Inteligencia Musical
Se define como la capacidad que uno tiene para asimilar, captar, transformar y relacionar sonidos y música. Va de la mano con las habilidades que se tienen al escuchar música o cualquier otra expresión rítmica, habilidades para cantar, escuchar, tocar instrumentos, analizar sonidos y crear música en general.
La inteligencia musical es una de las primeras que se desarrolla en los humanos, desde pequeños somos capaces de imitar sonidos o movernos al ritmo de alguna canción o inclusive aplaudir. Personas con esta inteligencia suelen preferir hacer actividades con música de fondo.
Con esta inteligencia más desarrollada eres capaz de:
-
Percibir formas musicales y reconocer los diferentes patrones rítmicos.
-
Facilidad al aprender canciones y sus ritmos.
-
Habilidad para reconocer y distinguir los diferentes instrumentos, los tonos y notas que producen, así como identificar si las mismas están desafinadas.
-
Capacidad para imitar el canto, melodías y sus ritmos con facilidad.
-
Interés por tocar instrumentos musicales, esto incluye la facilidad para tocar uno sin haberlo hecho anteriormente.
-
Habilidad para reconocer canciones habiendo escuchando las primeras notas al igual que el memorizarlas.
-
Facilidad para expresar emociones a través de la música.
​
Personas capaces de tocar un instrumento, leer y componer piezas musicales o moverse al ritmo de una melodía son los exceden en esta inteligencia.
Actividades para desarrollar más tus habilidades
Escuchar: Escucha con atención diferentes piezas musicales y trata de identificar los diferentes instrumentos que aparecen, trata de seguir el ritmo de la canción.
​
Silbar, tararear o cantar: Puedes intentarlo con más personas donde cada quien silbe, tararee o cante un pedazo de canción y los demás traten de identificarla. Con esto no solo entrenas tu identificación musical si no también tus habilidades para imitar.
​Realizar actividades con música: Busca y escoge canciones que te ayuden a realizar distintas actividades, por ejemplo, si quieres hacer ejercicio, buca canciones con ritmos rápidos y sonidos activos que te motiven.
Bailar: Moverte al ritmo de la música se desarrolla la sensibilidad por el ritmo musical.
Crear una canción: Individual o con ayuda de alguien más, poniendo la letra que quieras y con un ritmo que te guste.
Tocar un instrumento: Poder tener la oportunidad de aprender a tocar un instrumento y poder aprender a tocar diferentes notas y melodías ayuda a desarrollar tus habilidades musicales.
